Ir al contenido principal

sobre situacion de campesinos en sde


charlie boyle me pide que escribe sobre lo publicado en Critica en el día de hoy, acerca de la situación que están viviendo algunos miembros del Movimiento Campesino Santiagueño - Via Campesina. La nota esta firmada por Miguel Bonasso y pueden leer la misma haciendo click aqui

la historia de los desalojos y el uso de la violencia contra los campesinos es conocida por todos aquí, pero lamentablemente no pasa de eso, del mero conocimiento y del silencio, cómplice, de la mayoría de los habitantes de santiago del estero.

a continuación pueden verse dos vídeos que están colgados en internet hace por lo menos un año y medio, lo que habla de que esto viene desde hace tiempo ya




en los videos puede verse la manera en que impunemente estos verdaderos grupos de tareas realizan los desmontes, y ejercen esta especie de poder, siempre con el guiño de los de arriba, que les permite hacer lo que quieran

hace unos años, en una especie de gesto de hermandad entre los pueblos de Pinto de Argentina y de España, se firmaron (o algo así, no se demasiado) convenios de cooperación, que en la realidad se tradujeron en un negociado entre el intendente, Rached en ese entonces, y Fernandez, alcalde de Pinto, España. este convenio lo único que produjo fue el desmonte, de manera violenta y la posterior disposición de esos terrenos para la siembra de la soja (a ver... hicieron mierda santiago en nombre de la expansión de la frontera agropecuaria)

no conozco demasiado el tema, tengo compañeros que están trabajando con gente del mocase, esta semana pregunto, me informo y escribo con mayor conocimiento

lo que si puedo decir es que la situación es terrible, no hace falta escribir en google mas que "santiago del estero + desalojo" para encontrar información sobre esta problemática

copio y pego el ultimo de los correos electrónicos que me llego al respecto

EN SANTIAGO DEL ESTERO HA RETORNADO LA METODOLOGÍA DE LA CAZA DE BRUJAS CONTRA CAMPESINAS Y CAMPESINOS.

El día sábado 6 de setiembre a las 8 de la mañana un grupo de 33 policías, allanaron intempestivamente e ilegalmente cinco viviendas de la comunidad campesina de un paraje cercano a al ciudad de Pinto, y detuvieron a Luis Aguirre, secuestraron una moto de la familia y lo trasladaron a la Comisaría de Pinto. Luis Aguirre es hijo de Cristina Loaiza y Pocholo Aguirre, quienes han sido encarcelados en tres oportunidades ante de la intervención federal al gobierno de los Juárez. En una de las detenciones encarcelaron a Cristina con su bebé de 11 meses.

Cuando el lunes fuimos compañeras y compañeros al Juzgado de Añatuya, a cargo del Juez Mansilla, la detención con tan impresionante despliegue, era por supuesto robo de un caballo.

Allanamiento sin orden escrita por juez competente, detención violenta sin orden escrita y en día sábado ¿¡¡Por supuesto robo de un caballo!!? El día 7 de setiembre en la ciudad de Pinto, los Sojeros realizaban un agasajo al Senador Nacional Emilio Rached.

El viernes 19 de setiembre detienen a Sabino Chávez de un paraje vecino a la ciudad de Pinto, también miembro de la Central Campesina de Pinto. Aún está detenido por el mismo juez Mansilla, que en entrevistas con miembros de una comisión internacional de Derechos Humanos, dijo en el mes de agosto que “en Santiago del Estero y en Argentina ya no había campesinos ni indígenas”. ¿Una frase que expresa un plan siniestro de nuevo exterminio? Don Sabino estaba cumpliendo un servicio con su camioneta cuando fue brutalmente bajado de la misma sin ningún tipo de orden escrita, en medio de su trabajo pacífico. No andaba en la búsqueda de ser detenido, nadie busca estar en la cárcel.

El lunes 22 de setiembre, casi 23 de setiembre, en medio de la noche, un grupo de más de 40 personas, civiles con uniformes algunos de gendarmes, policías comandados por una concejala de la ciudad de Monte Quemado, a esas horas de la noche llegaron violentamente con cinco camionetas, y comenzaron a allanar, robar, destruir bienes de las viviendas de campesinas y campesinos del Paraje El Quebradito, miembro de la Central Campesina de Productores del Norte.

Arrancaron de la cama en medio del pánicos de niños y ancianos a Mercedes Farías, Matildo Ediverto Maldonado, Andrés Peralta y Ubaldo Peralta, les robaron dineros que tenían de ventas de sus cabritos y vacas, y, literalmente robaron la camioneta y herramientas de trabajo de Juan Orellana. Hasta la mañana del 24 de setiembre no se sabía el destino de los detenidos, cuando nuevamente nos comunicaron que con la misma metodología y el mismo grupo de 40 personas arrancaron violentamente de sus casas al matrimonio de Olga Peralta y Juan Cisneros, dejando a los niños sin la presencia de sus padres y en medio del pánico y el terror.

¿Quién puede decir que se trata de imprudencia de campesinas y campesinos? ¿Podemos decir que el gobierno de la provincia desconoce estos hechos que realizan su policía y algunos de sus agentes políticos amparados en sus cargos y fueros?

¿Dónde está la capacidad de un gobierno que se hace propaganda de haber conseguido la paz y va camino a la justicia a través de las Mesas de Diálogos?

Como MOCASE Via Campesina hemos recibido por toda respuesta por parte de la jefatura de gobierno de la provincia que: “hay que participar de la mesas de diálogos para tener soluciones”.

Se trata de una verdadera persecución política a los miembros del MOCASE Via Campesina, que tenemos el derecho; que nos otorga la constitución de participar o no; si consideramos que no se pierde la dignidad. Aún en medio de la noche que golpean, sabemos que se acerca el amanecer.

Más Información que detalle la memoria histórica de todas estas comunidades organizadas y su pácifica puesta en funcionamiento de proyectos productivos y solidarios:

Secretaría de comunicación: 03843 421 195; 03843 421269    03843 154 00980    0385155 145 063

Enviar fax de solidaridad y pedido de libertad.

Del superior Tribunal el fax es 0385 4507703

Jefatura de Gabinete. Te fax   0385 450 5060
_______________________________________________________________________________
nota en pagina|12 del año 2003

¿que es el mocase?

sobre el 8vo. Campamento Latinoamericano de Jovenes

Comentarios

  1. El Compañero Ginés espera con ansias su bendición!

    ResponderEliminar
  2. Che Poly muchas gracias, habría que ver como se puede ayudar

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas más populares de este blog

El Ahora12 ahora es Ahora18

La pesada herencia

Nestor Kirchner, la pelicula. Por Adrian Caetano

La pelicula, aqui:

Leuco y la construcción del relato M.

A casi una semana de la visita de MM a Mar del Plata, y ya con el supuesto episodio de una agresión via "piedrazos" al presidente desmentido, desde los medios siguen insistiendo en ese relato. Y van mas allá. Ahora Leuco habla del "parabrisas roto" del auto y no muestra una sola foto, ni pedirle un video, del impacto de la piedra. Porque no lo muestra? Simple. Porque tal agresión no existió. Pero te necesitan envenenado, y como venís envenenado hace varios años, vos ya no requieres pruebas para alentar tu indignación; con que un señor delante de una cámara lo diga, es suficiente. Y te convenció de que casi rompen el parabrisas del auto del presidente, sin mostrartelo!!!! Te das cuenta?!?!?!?

Nos mean y los medios dicen que llueve.