Ir al contenido principal

DETIENEN A MIEMBROS DE COMUNIDAD INDIGENA

DETIENEN A MIEMBROS DE LA COMUNIDAD INDIGENA AYLLU PUNCU ATUN, ATAMISQUI, SANTIAGO DEL ESTERO

Las ordenes de detención fueron libradas “verbalmente” por el Juez Jorge dos días después de la visita de funcionarios de la Dirección de Bosques de la Provincia.

En el día de hoy agentes de la seccional 20 de policía de la provincia detuvieron a dos miembros de la comunidad indígena de Puncu Atun, Pueblo Diaguita Cacano. Nemesio Enrique Sequeira, un anciano de la comunidad, y su hijo Enrique, fueron detenidos en momentos en que se encontraban en el Hospital de Villa Atamisqui a donde habían acudido por problemas de salud. La orden de detención habría sido librada por el Juez Jorge (Juzgado del Crimen de Quinta Nominación) bajo el supuesto delito de daño contra la propiedad de Elizabeth Mireya Freidenberg contra autores desconocidos. También por la misma causa interviene el Juzgado del Crimen de Tercera Nominación, quien cito a Nemesio Sequeira y otros para prestar declaración indagatoria el próximo miércoles 15.

Dos días antes, el miércoles 8, se presentaron en la comunidad de Puncu Atun funcionarios de la Dirección de Bosques de la provincia de Santiago del Estero, quienes informaron que se hacían presentes a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo de la Nación, Dra. Romina Picolotti y el Vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Lic. Jorge Córdoba, en el que muestran su “preocupación por la situación que estarían atravesando las comunidades indígenas Ayllus de Puncu Atun y Codo, pertenecientes al Pueblo Diaguita Cacano, ante la amenaza de desmonte, que turbaría la posesión de las comunidades, provocando deterioros ambientales irreversibles”. Por su parte, los funcionarios de Bosques informaron a las comunidades indígenas que Juan Manuel Juaire había sido autorizado a realizar desmontes en el territorio de Toro Uman, el 20 de diciembre del 2007. La Ley de Bosques fue sancionada el 28 de noviembre de ese año y, a partir de enero del 2008 la provincia suspendió las autorizaciones de desmontes. Los funcionarios constataron la presencia de grupos privados de seguridad quienes se presentaron como pertenecientes a la empresa “Proteger” con sede en la ciudad de Sumampa, y también escucharon de la voz de las comunidades la firme decisión de no permitir que esta gente vinculada a la firma Genética del Este S.A. avance en su plan de desmontar El Alto, patrimonio ambiental y cultural de las comunidades.

La respuesta al reclamo de las comunidades en defensa de su territorio llegó el día de hoy, con la detención de un anciano y su hijo, miembros del Ayllu Puncu Atun.

Area de Comunicación de la Unión Solidaria de Comunidades (USC)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Ahora12 ahora es Ahora18

La pesada herencia

Nestor Kirchner, la pelicula. Por Adrian Caetano

La pelicula, aqui:

Leuco y la construcción del relato M.

A casi una semana de la visita de MM a Mar del Plata, y ya con el supuesto episodio de una agresión via "piedrazos" al presidente desmentido, desde los medios siguen insistiendo en ese relato. Y van mas allá. Ahora Leuco habla del "parabrisas roto" del auto y no muestra una sola foto, ni pedirle un video, del impacto de la piedra. Porque no lo muestra? Simple. Porque tal agresión no existió. Pero te necesitan envenenado, y como venís envenenado hace varios años, vos ya no requieres pruebas para alentar tu indignación; con que un señor delante de una cámara lo diga, es suficiente. Y te convenció de que casi rompen el parabrisas del auto del presidente, sin mostrartelo!!!! Te das cuenta?!?!?!?

Nos mean y los medios dicen que llueve.