Ir al contenido principal

GRUPOS ARMADOS AMENAZAN A COMUNIDADES INDIGENAS

me llego por correo electronico | copio y pego | difundir

GRUPOS ARMADOS AMENAZAN A COMUNIDADES INDIGENAS DE El ALTO, ATAMISQUI, SANTIAGO DEL ESTERO
=
Ayllus del Pueblo Diaguita Cacano se defienden y resisten frente a una condena a muerte de las comunidades y la destrucción de sus lugares sagrados

Desde el pasado viernes 3 de octubre, la firma Genética del Este S.A. de Bustingorri Hnos, agravó la crisis en los territorios de las comunidades indígenas Ayllu Puncu Atun, Ayllu de Codo y comunidad de Toro Uman, militarizando la región con grupos parapoliciales armados con armas largas.

Un día antes, el jueves 2, en oportunidad en que se encontraban reunidos las autoridades y miembros de nueve comunidades del departamento Atamisqui pertenecientes al Pueblo Diaguita Cacano y organizadas en la Unión Solidaria de Comunidades (USC), se presenta una persona que dice llamarse Sebastián Peuser, de la ciudad de Ojo de Agua, en representación de Elizabeth Mireya Freidenberg (quien habría adquirido las tierras patrimonio de las comunidades), y amenaza con una “guerra” a las comunidades si se mantienen en la postura de la defensa de sus derechos territoriales. En esa misma oportunidad Peuser fue expulsado de las comunidades.

A partir de ese momento comienza a incrementar Genética de Este la presencia de “guardias blancas”, amenazan a dos miembros de las comunidades llegando a decirle a uno de ellos que tienen orden de “tirar al cuerpo a cualquiera que se acerque sin preocuparse que después se hacen cargo los abogados”.

Con la custodia de estos grupos armados, que podrían estar vinculados a grupos parapoliciales dirigidos por policías retirados desde la ciudad de Ojo de Agua o Sumampa, desde el sábado 4 recrudeció el desmonte de El Alto, única masa de bosque nativo, única fuente de vida para las comunidades, y territorio sagrado para el Pueblo Diaguita Cacano.

En abierta colaboración con estos grupos de “inversores que anuncian el progreso de Santiago” en el gobierno zamorista, los jueces del crimen de tercera y quinta nominación, bajo la denuncia de Daño y Hurto, citaron a indagatorias a miembros de las comunidades de Puncu Atun y Codo y, a testimoniales, a Toro Uman; mientras la policía de la seccional 20 de Villa Atamisqui acosa a diario a las familias y atemoriza a menores.

Comentarios

  1. LauraGalletita9 oct. 2008 09:34:00

    Hola Poly, sabés que me quedé impresionada con la noticia que publicaste, y me puse a buscar. Por el momento no encontré info "oficial" (digo: información que no sea una réplica del fw que recibiste vos), pero voy a estar atenta y programar buscadores ;)
    Cualquier novedad te paso la nota. De todos modos no me sorprendería que nada se publique "oficialmente"... vos viste que siempre se trata de una cuestión de "presión"...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. gracias laura por pasar y por la atencion a este terrible suceso

    yo estoy en contacto con compañeros que estan mas metidos en el tema del campesinado, asi que estoy esperando alguna novedad
    lo que sepa lo publico

    abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas más populares de este blog

El Ahora12 ahora es Ahora18

La pesada herencia

Nestor Kirchner, la pelicula. Por Adrian Caetano

La pelicula, aqui:

Leuco y la construcción del relato M.

A casi una semana de la visita de MM a Mar del Plata, y ya con el supuesto episodio de una agresión via "piedrazos" al presidente desmentido, desde los medios siguen insistiendo en ese relato. Y van mas allá. Ahora Leuco habla del "parabrisas roto" del auto y no muestra una sola foto, ni pedirle un video, del impacto de la piedra. Porque no lo muestra? Simple. Porque tal agresión no existió. Pero te necesitan envenenado, y como venís envenenado hace varios años, vos ya no requieres pruebas para alentar tu indignación; con que un señor delante de una cámara lo diga, es suficiente. Y te convenció de que casi rompen el parabrisas del auto del presidente, sin mostrartelo!!!! Te das cuenta?!?!?!?

Nos mean y los medios dicen que llueve.