me llego por correo electronico | copio y pego | difundir
GRUPOS ARMADOS AMENAZAN A COMUNIDADES INDIGENAS DE El ALTO, ATAMISQUI, SANTIAGO DEL ESTERO
=
=
Ayllus del Pueblo Diaguita Cacano se defienden y resisten frente a una condena a muerte de las comunidades y la destrucción de sus lugares sagrados
Desde el pasado viernes 3 de octubre, la firma Genética del Este S.A. de Bustingorri Hnos, agravó la crisis en los territorios de las comunidades indígenas Ayllu Puncu Atun, Ayllu de Codo y comunidad de Toro Uman, militarizando la región con grupos parapoliciales armados con armas largas.
Un día antes, el jueves 2, en oportunidad en que se encontraban reunidos las autoridades y miembros de nueve comunidades del departamento Atamisqui pertenecientes al Pueblo Diaguita Cacano y organizadas en la Unión Solidaria de Comunidades (USC), se presenta una persona que dice llamarse Sebastián Peuser, de la ciudad de Ojo de Agua, en representación de Elizabeth Mireya Freidenberg (quien habría adquirido las tierras patrimonio de las comunidades), y amenaza con una “guerra” a las comunidades si se mantienen en la postura de la defensa de sus derechos territoriales. En esa misma oportunidad Peuser fue expulsado de las comunidades.
A partir de ese momento comienza a incrementar Genética de Este la presencia de “guardias blancas”, amenazan a dos miembros de las comunidades llegando a decirle a uno de ellos que tienen orden de “tirar al cuerpo a cualquiera que se acerque sin preocuparse que después se hacen cargo los abogados”.
Con la custodia de estos grupos armados, que podrían estar vinculados a grupos parapoliciales dirigidos por policías retirados desde la ciudad de Ojo de Agua o Sumampa, desde el sábado 4 recrudeció el desmonte de El Alto, única masa de bosque nativo, única fuente de vida para las comunidades, y territorio sagrado para el Pueblo Diaguita Cacano.
En abierta colaboración con estos grupos de “inversores que anuncian el progreso de Santiago” en el gobierno zamorista, los jueces del crimen de tercera y quinta nominación, bajo la denuncia de Daño y Hurto, citaron a indagatorias a miembros de las comunidades de Puncu Atun y Codo y, a testimoniales, a Toro Uman; mientras la policía de la seccional 20 de Villa Atamisqui acosa a diario a las familias y atemoriza a menores.
Hola Poly, sabés que me quedé impresionada con la noticia que publicaste, y me puse a buscar. Por el momento no encontré info "oficial" (digo: información que no sea una réplica del fw que recibiste vos), pero voy a estar atenta y programar buscadores ;)
ResponderBorrarCualquier novedad te paso la nota. De todos modos no me sorprendería que nada se publique "oficialmente"... vos viste que siempre se trata de una cuestión de "presión"...
Un abrazo!
gracias laura por pasar y por la atencion a este terrible suceso
ResponderBorraryo estoy en contacto con compañeros que estan mas metidos en el tema del campesinado, asi que estoy esperando alguna novedad
lo que sepa lo publico
abrazo!