Desde el Oeste un rumor...
-
Era muy de mañana, y yo acababa de ponerle a mi mujer una inyección de morfina (sus dolores lo hacían necesario cada tres horas). El coronel Perón había sido traído ya desde Martín Garcia. Mi domicilio era este mismo departamento de calle Rivadavia. De pronto me llegó desde el Oeste un rumor como de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y, enseguida, su letra:"Yo te daré/
te daré, Patria hermosa,/
te daré una cosa,/
una cosa que empieza con P/
Perooón".
Y aquel “Perón“ resonaba periódicamente como un cañonazo.
Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo. Vi, reconocí, y amé los miles de rostros que la integraban no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder. Era la Argentina “invisible“ que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas, y que no bien las conocieron les dieron la espalda. Desde aquellas horas me hice peronista.
(Palabras con Leopoldo Marechal, por Alfredo Andrés, 1968. Extraído del libro: "La Jornada del 17 de octubre" compilado por Fermín Chávez)
Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en densas vaharadas, mientras las multitudes iban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los Talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones de acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas… Hermanados en el mismo grito y en la misma fe, iban el peón de tambo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el peón.
-
Era el subsuelo de la patria sublevado.
-
Era el cimiento básico de la nación que asomaba.
-
Raúl Scalabrini Ortiz.
Feliz día para vos tambien compañerooooooo!!!!
ResponderBorrarGracias por el saludo!
Jeje, no soy peronista, pero es mi 1er aniversario de casamiento, así que festejo la lealtad juajua!
ResponderBorrarUn abrazo para toda la muchachada peronista ;)
Saludos!
como? si no es peronista, que es? =)
ResponderBorrarun año de casamiento? que hace leyendo blogs, yo estaria pasandola bomba... usted me entiende
felicidades, y que sean todos los años que tengan que ser
Viva Perón, un leal saludo!
ResponderBorrarFeliz día compañero.
ResponderBorrarUn abrazo Peronista
Como todos aquellos que en cierto momento de su vida cambian de camino, me di vuelta a mirar lo que dejaba a mis espaldas. En aquella atmósfera borrosa de lluvia y de niebla todo parecía irreal.
ResponderBorrarJ.D. Perón, Del poder al exilio.
Un abrazo compañerico!
Hola compañeros: les deseo feliz día!!! Un abrazo leal a todos!!!
ResponderBorrarMONA