La Presidenta Cristina Fernández anunció esta tarde la finalización del sistema privado de seguros de retiro y la creación del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que persigue el objetivo de resguardar las jubilaciones de las futuras generaciones frente a los vaivenes del mercado financiero,
En el acto en el que se anunció la medida, la jefa de Estado afirmó que la decisión crear el nuevo sistema es de "carácter estructural" y "estratégica" porque el sistema privado representaba "un despojo" a los fondos de los trabajadores.
"Estamos adoptando esta decisión en un contexto internacional en donde los principales estados integrantes del G8 y el no G8 están adoptando una política de protección hacia bancos; mientras, nosotros protegemos a jubilados y trabajadores", dijo la mandataria.
Además, la Presidenta adelantó que "sé que va a haber muchas presiones, de toda índole y naturaleza, porque son pocos los intereses y grandes los dividendos, y creo que los partidos populares y democráticos, aquellos que creemos en el Estado, los que hemos dado muestras concretas en el rol insustituible e irremplazable del Estado, vamos a acordar que estamos ante un cambio estructural, estratégico y de defensa de nuestros jubilados y pensionados", aseguró Cristina Fernández.
Por su parte, el director ejecutivo de ANSES, Amado Budou, expresó que "venimos a dar por terminado el experimento fracasado del régimen de capitalización en la República Argentina porque en realidad no es un seguro, es un sistema que no tenía una red, y lejos de dar previsibilidad y tranquilidad lo que hacía era agregar incertidumbe".
Budou explicó que la gran mayoría de las jubilaciones privadas eran sostenidas por aportes estatales, dado que "el Estado invierte 4 mil millones adicionales cada año para sostener las jubilaciones del régimen de capitalización".
"El régimen privado no ha agregado valor y ha sido costoso para la sociedad, fue un error fenomenal que le costó muy caro a la sociedad argentina", expresó el funcionario, quien enseguida agregó: "vamos hacia un sistema de mucha mayor calidad institucionalidad, de mayor seguridad y previsibilidad para todos los argentinos".
El acto se llevó a cabo en la sede del ANSES, y contó con la presencia de ministros del gobierno central, legisladores, intendentes municipales y otras autoridades nacionales.
info: click aqui
link al video en el sitio de la presidencia de la nacion aqui
El Gobierno se ha dado cuenta, bien a tiempo, que si estas empresas AFJP quiebran, o siguen en baja, incumpliendo los compromisos asumidos, serán los argentinos los que pagarán la fiesta ajena. Al Estado le va a tocar proteger a tanto jubilado que queda sin nada... Ya lo está haciendo... existen pruebas que el Estado ha tenido que pagar millones de pesos, mientras las empresas que les corresponde hacerse cargo de los jubilados privados, se han quedado solamente con las ganancias y con los malos negocios de inversión.
ResponderBorrarPero OJO! que el Estado somos todos... (diría Bush que los plomeros y carpinteros han estado poniendo $$$ para pagarles a los jubilados, lo cual era tarea de las AFJP...)
¿Que hacen caja, dicen? Y qué querían!!! Que tomen esta medida en el futuro, sin caja? Nos tocaría pagar más... cada uno de nosotros tendríamos que ponernos con más... porque es el ESTADO el que paga, no el Gobierno... Además, si hay tanto superávit fiscal? ¿Por qué necesitarían ÉSTE dinero si quieren robar? Que encima es vox populi... porque está anunciado en todos los medios y enviado a convalidar por nuestros representantes en las cámaras...
Si CFdeK no hubiera previsto esta situación, en pocos años tendríamos a los jubilados privados, golpeando cacerolas en el ANSES para exigir que el gobierne los subsidie...
Lo mismo hicieron los del campo, después del neoliberalismo de los 90, que sin retenciones, estaban en situación paupérrima y muchas de sus tierras, en proceso de remate... Recuerden: el Estado intervino... con Nestor K, con el dinero de todos... Este ejemplo es la contracara del neoliberalismo de los años 90.
Con medidas como esta nos estamos acercando a modelos como Francia, Inglaterra, Italia... donde solamente el Estado se encarga de sus jubilados... no así Chile, que está queriendo salir lentamente del doble esquema(impuesto por las mismas políticas que tuvimos nosotros en los años 90)
En mi opinión, hace muchos, pero MUCHOS años que no teníamos políticas tan acertadas... (aún cuando admito que existen errores y equivocaciones varias...)
Te devuelvo el comentario, Poly, gracias por la info, ahora sí lo puedo ver completo.
ResponderBorrarMuchas Gracias y saludos, te pongo en favoritos.