Ir al contenido principal

La ley de Polycarpo


 La ley de Polycarpo, o regla de analogías goriloides de Polycarpo, es un enunciado (no una ley) de interacción social propuesto por Polycarpo en 2011.

El enunciado dispone que:
"A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación (o enunciado) en la que se mencione las palabras 'gorila', 'cipayo', 'traidor' o 'facho', tiende a uno".
Existe una tradición general en muchos grupos de noticias de Facebook, Twitter y/o Blogger: en cuanto se mencione una determinada comparación el hilo se cierra y quienquiera que la usara pierde la discusión. Así, la ley de Polycarpo proporciona un límite a los hilos en Facebook, Twitter y/o Blogger y otros grupos. De hecho, así es como muchos participantes conocen la ley.

Origen

La autodenominada ley es epónima de su ideólogo, Polycarpo, de la Cadena de Blogueros K y se popularizó a partir de marzo de 2008. Max Haller asegura que es una formalización de un mensaje del 28 de octubre de 2010 por él enviada.
Se puede deducir que una discusión en Facebook, Twitter y/o Blogger caduca cuando uno de los participantes menciona la palabra 'facho', 'gorila', 'cipayo', 'traidor' o la frase 'le haces el juego a la derecha'.
Con 'caducidad' se refería en esos espacios a dos hechos relacionados: (a) El tema se había desviado lo suficiente del tema original por lo que el título del hilo y las ideas llevadas ya no apuntan a lo que se estaba generando como contenido del mismo; (b) El hilo podría ser cerrado (ya no permitir más comentarios) y pasar la discusión a otro hilo. Así que el término 'caducidad' implicaba una o ambas cosas, caducidad de la relación título-tópico y caducidad de la función del servidor web de aceptar más entradas de texto.

Al considerar que el meme de comparaciones con los 'fachos', 'gorilas' y aquellos que 'le hacen el juego a la derecha' (sic) en Facebook, Twitter y/o Blogger era ilógico y ofensivo, Polycarpo estableció la ley como un "contra-meme" sic. ipso dixit en 2011 en un artículo sobre su ley. La función memética del enunciado es advertir a los participantes sobre las implicaciones de desviar un tema tanto hasta apelar a las palabras 'gorila', 'facho' y/o la frase 'le haces el juego a la derecha' (sic).

Muchos la extendieron para determinar que quien los mencione como táctica argumentativa fuera del contexto politico argentino pierde inmediatamente la discusión. La idea subyacente es el mal gusto de comparar trivialidades con 'la politica', etc.

_________________________________
Basada asquerosamente en la Ley de Godwin, e lamentablemente, igual de real e de aplicable. Ah! para que nadie se ofenda, andamos todos susceptibles: esto es simplemente un llamado a que levantemos la punteria, eso nomas. Besis.

Comentarios

  1. Si hay que levantar la mano para que se transforme en ley, cuente con mi voto.
    Una forma distinta del enunciado, más coloquial, es aquella que reza: "Hay que dejar de decir 'gorila' y 'facho' por dos años".

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Con tanto hilo me enredé, pero también tiene mi voto, poly

    ResponderBorrar
  3. @Ricardo: exactamente. El dia del discurso de CFK, Clemente Cancela, exnotero de CQC tuiteo lo siguiente:

    "@clementedeviaje: Claramente, CFK no necesita que nadie la defienda. Y menos de manera torpe, confrontativa y atolondrada."

    y Mendieta otro tanto en ese sentido

    "@Mendieta: Tengo una idea fantástica de campaña: después del discurso se me callan todos la bocota hasta octubre. Gracias."

    Es eso, hay que ir por ese lado. Dejar que ellos solitos se hagan mierda; los radicales en su interna, la derecha peronista o lo que sea tambien. Y asi, tranquis, llegar con toda la leche a septiembre/octubre, enteritos, y sin todo esto que se esta yendo a la mierda de pelear por quien es K mas puro.

    @Tani: Gracias por el voto! =)

    Abrazos!

    ResponderBorrar
  4. Esta entrada ha sido eliminada por el autor.

    ResponderBorrar
  5. mi voto en no negativo, poly, comparto y me gusta tu ley o enunciado, abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas más populares de este blog

propuesta a los intendentes del conurbano bonaerense

 - ahora que todos estan nerviosos por el ultimo movimiento ajedrecistico ejecutado por el frente para la victoria, por lo de las listas "testimoniales" donde se plebiscitarian (aprende rodriguez saa a escribir plebiscito la puta que te pario) los cargos de los intendentes, les propongo lo siguiente, que suena ingenuo, recontraingenuo, pero que mide para que los que estan como locas , se pongan mas locas: - si en la intendencia que conducen, en el concejo deliberante, que se yo , si sobre 25 concejales, 15 son del palo, en la lista del 28 de junio, aparezcan en el numero 16 y no en el numero , asi la monada cierre el orto la boca - si ahora estan crispados (y yo tambien, sino vean la cabecera del blog =),  imaginense si hacen este movimiento, yo creo que la clavan en el angulo, digo, humildemente y a la distancia -

Marquitos, Youtube y se nota mucho muchachos

Estoy convencido de que nunca hice click a nada vinculado a recibir notificaciones de cada video publicado en el canal de la Casa Rosada en Youtube. Si, me suscribí, como estoy suscripto al canal de Fernanfloo o de Elrubius , porque mi hijo los mira (perdon hijo), pero esto de recibir un mail todas las veces que se inicia una transmision en vivo de-lo-que-sea que haga el Poder Ejecutivo Nacional, es como un poco mucho. Digo: no solo tienen la mayoria de los canales de television, de las radios, de la prensa impresa a su favor, con periodistas ejercitando el "periodismo militante" de una forma mas salvaje que la que conociamos antes del 10 de diciembre de 2015, sino que ahora tampoco podemos zafar de recibir todo tipo de notificaciones en nuestras redes sociales o cuentas de correo electronico. Como muestra una captura de pantalla de mi correo electronico y de como del mes de diciembre pegamos un salto increible a la ultima semana de abril y de como esta funcionando la comu...

Cuando no toma es buen hombre...

Temazo!