Ir al contenido principal

57 años sin Discepolin

.
iba a postear la cancion de ignacio copani, "ya fue" del disco "salvese quien pueda" de 1995, sola, pero decidi acompañarla con algun texto
navegando por internet, buscando sobre discepolo, llegue hasta el blog de MP, genial llegar hasta alguien de quien estoy orgulloso de ser seguidor como dice en lugar de ser blogroll en la barra a la derecha de este blog, donde encontre un hermoso articulo
.
El angel gris
.
Alejandro Dolina, de quien tomo prestado respetuosamente el nombre de este artículo, dijo de él "era un hombre que sentía como propio el dolor de otros hombres". Llamado Discepolín con ese cariño que instintivamente el pueblo tiene por quienes son sus hijos, llevó adelante una existencia trágica de hombre sensible, atravesado por la poesía y el dolor por la marginación y la exclusión social. Aquí un breve relato biográfico de este grande poeta nacional, quien muriera rechazado por el odio político que dividió al país en los años 50, odio que padeció incluso de su propio hermano, el gran dramaturgo Armando Discépolo, quien nunca le perdonó su adhesión al peronismo. Gracias al sitio www.zonagratuita.com
.
 
.
Don Enrique Santos Discépolo nació el 27 de marzo de 1901 en el Barrio de Once de la ciudad de Buenos Aires.Se constituyó en ese gran fiscal de la Década Infame por dos razones: porque vuelca en el poema sus sentimientos auténticos, sin importarles si ellos serán recibidos favorablemente por los diarios o la radiotelefonía o los profesores del sistema dominante y además, porque posee una sensibilidad social tremenda, un profundo sentimiento de solidaridad con los sectores populares que le permite comprenderlos y expresarlos. Discépolo denuncia una crisis sin precedentes, pero no lo hace escribiendo "para el pueblo", "por el pueblo": él escribe "desde el pueblo". Es el pueblo mismo, traicionado en las urnas, vendido en los convenios internacionales, apaleado y torturado, humillado por la minoría oligárquica y el interés extranjero, a través del poeta, el que viene a decir su palabra cuando la intelectualidad calla, cuando los políticos mienten, cuando los académicos se hacen los distraídos. 
.
.
.
Así, nos testimonia la desocupación: "Cuando rajés los tamangos buscando ese mango que te haga morfar" y la miseria: "Cuando no tengas ni fe, ni yerba de ayer secándose al sol... y los que estén a tu lado, se prueben la ropa que vas a dejar" (Yira Yira, 1930).
.
Así, lleva a la canción la siniestra estadística de suicidios: "No doy un paso más, alma otaria que hay en mi / me siento destrozado murámonos aquí: / Pa' qué seguir así, padeciendo a lo fakir / si el mundo sigue igual... si el Sol vuelve a salir...Cachá el bufoso y chau / Vamo a dormir" (Tres esperanzas (1932/33)
Del mismo modo desgarrador nos habla de la frustración de tantos hombres y mujeres argentinos: "Por un pan cambiaste, como yo / tus ambiciones de honradez... Me levanté pa' que vieras como estoy / yo que pensaba ser un rey... Quien más... quien menos...pa' mal comer / somos la mueca de lo que soñamos ser" (Quien más quien menos - 1934).
.
.
Asimismo, la crisis de todos los valores, el descreimiento, y el escepticismo que embargan a los hombres de esta tierra hundidos en esa atmósfera de humillación, son expresados por Discépolo:
"Y en medio del caos que horroriza y espanta / la paz está en yanta y el peso ha bajao" (Que pasa, señor -1931).
.
El desconcierto y la confusión ante el quiebre del viejo orden y sus mitos aparecen también al desnudo: "Qué sapa señor... que es todo demencia / los chicos ya nacen por correspondencia / y asoman del sobre sabiendo afanar... ya nadie comprende si hay que ir al colegio / O habrá que cerrarlos para mejorar!"(Que sapa señor -1931); "Qué el siglo veinte / es un despliegue de maldad insolente / ya no hay quien lo niegue / Vivimos revolcaos en un merengue / y en un mismo lodo todos manoseados... No hay aplazaos, ni escalafón / los inmortales nos han igualado / ... Cualquiera es un señor, cualquiera es un ladrón... Es lo mismo el que labura / todo el día como un buey / que el que vive de los otros / que el que mata, que el que cura / o está fuera de la ley" (Cambalache -1935).
.
.
En el testimonio implacable de Discépolo, algunos han pretendido encontrar escepticismo y resignación. Sin embargo, su obra total como así también su compromiso político con el peronismo en 1951,señalan que se trata de un testimonio, a modo de alerta, una convocatoria a observar la realidad siniestra para decidirse a transformarla.
.
En este sentido, el antagonismo que formula entre el lírico, "el gilito enbanderado", el que quiere "arreglar al mundo" y la mujer que a través de Qué Vachaché le reclama "dame puchero, guardate la decencia", muestra a las claras la alternativa que ofrece, que no es por supuesto "plata, plata y plata", sino ahondar en la solidaridad, el idealismo y la utopía. Del mismo modo, el personaje de Soy un arlequín o los amigos de Cafetín de Buenos Aires.
.
.
Que son los mismos que alientan mis horas: José el de la Quimera, Marcial que aún cree y espera y el flaco Abel que se nos fue pero aún me guía". De idéntica manera, la conducta de Discépolo privilegiando siempre la amistad, la solidaridad, la generosidad, así como su estrecho vínculo con lo popular, desde el anarquismo juvenil hasta convertirse en portavoz de los trabajadores en los 50 ratifican su posición cuestionadora y hacia el progreso social.
.
Sin duda, los tangos de Discépolo son tristes, angustiantes, desgarradores. Pero, como él decía: "Yo no inventé la pobreza... La expreso, solamente".
.
Su insólita sensibilidad social lo conduce a expresar al pueblo en momentos de profunda desazón, de inconmensurable tristeza, de frustración profunda.
 .
 
.
"Yo honradamente no he vivido las letras de todas mis canciones porque eso sería materialmente imposible, inhumano. Pero las he sentido, todas, eso sí. Me he metido en la piel de otros y las he sentido en la sangre y en la carne. Brutalmente. Dolorosamente. Dicen por ahí que soy un hipersensible y aunque la palabrita no me gusta, algo debe de haber porque vivo los problemas ajenos con una intensidad martirizante.
Pero ningún crítico puede dejar de advertir que Discépolo abandona sus tangos tristes no bien el pueblo se embarca en la esperanza del peronismo. A partir de ese momento, vuelca enormes energías en el cinematógrafo, en el teatro y el gremialismo en SADAIC. Ya no habla de frustración ni miseria sino que interpreta a "El hincha" o encarna a Blum, donde señala la impotencia del dinero cuando el amor se halla en juego. Y hacia 1951, aquel que había expresado al pueblo en su época de dolor y humillación, sale a la palestra política para expresarlo también en su época de avance y de esperanza.
Recuerda entonces el ayer, cuando "yo era un hombre entristecido por los otros hombres" y vuelve sus ojos al hoy "cuando me levanta en vilo el entusiasmo de los otros, mi propio entusiasmo y me pongo a gritar" porque "es lindo gritar cuando el grito que es una profesión de fe... porque es lindo perder la línea y entrar en la noche a saltos por una convicción".
.
En esa época, sus charlas alcanzan gran repercusión y le provocan odios y rencores en el sector antiperonista del mundo del espectáculo. Su vocecita chillona, noche a noche, sostiene verdades que no pueden resistir aquellos dominados por los mitos del viejo país: " Antes no había nada de nada, ni dinero, ni indemnizaciones, ni amparo a la vejez... y vos no decías ni medio, vos no protestabas nunca, vos te conformabas con una vida de araña. Ahora ganás bien, están protegidos vos y tus hijos y tus padres. Sí, pero tenés razón, ¡no hay queso!... Vos, el mismo que estás preocupado porque no podés tomar te de Ceylán... ¡Y durante toda tu vida tomaste mate. No! No! A mí no me la vas a contar!...
 .
 
.
... Vos siempre viviste sin la angustia del peso que falta y nunca llegaba hasta tu mundo el rumor doloroso de las muchedumbres explotadas. Entendés, Mordisquito? No. A mí, no me la vas a contar".
La misma sensibilidad que llevó a Discépolo a radiografiar en sus tangos aquella Década Infame es la que lo lleva en los años cincuenta a las charlas de "Pienso y digo lo que pienso" donde crea su personaje Mordisquito que lo identificará luego. Una permanente conducta del intelectual comprometido con el pueblo, un mismo sentimiento de solidaridad social, un idéntico afán de cambio, la misma esperanza en un mundo mejor.
 .
 
.
Homero Manzi resumió la personalidad del poeta en un solo verso de su poema Discepolín:
"Te duele como propia la cicatriz ajena..."
____________________________________________
el articulo en el blog de MP aqui
.
la primer imagen aqui
la segunda aqui
 la tercer imagen que ilustra el post, la saque del blog de natanael, del dibujante max aguirre
4º desde noralanzieri 
5º imagen paspartus
sexta imagen desde terminoelmateyatiendo 
la que sigue =) de franciscogualtieri 
octava imagen desde agendadereflexion 
la caricatura del final es de yoshdore 
.
mas de ignacio copani en youtube (gracias a daniel)

Comentarios

  1. Feliz navidad
    Dios se hace hombre y después obrero de la construccion

    ResponderEliminar
  2. Poly, un republicano y santigueñamente caluroso abrazo de navidad compañero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas más populares de este blog

El Ahora12 ahora es Ahora18

La pesada herencia

Nestor Kirchner, la pelicula. Por Adrian Caetano

La pelicula, aqui:

Leuco y la construcción del relato M.

A casi una semana de la visita de MM a Mar del Plata, y ya con el supuesto episodio de una agresión via "piedrazos" al presidente desmentido, desde los medios siguen insistiendo en ese relato. Y van mas allá. Ahora Leuco habla del "parabrisas roto" del auto y no muestra una sola foto, ni pedirle un video, del impacto de la piedra. Porque no lo muestra? Simple. Porque tal agresión no existió. Pero te necesitan envenenado, y como venís envenenado hace varios años, vos ya no requieres pruebas para alentar tu indignación; con que un señor delante de una cámara lo diga, es suficiente. Y te convenció de que casi rompen el parabrisas del auto del presidente, sin mostrartelo!!!! Te das cuenta?!?!?!?

Nos mean y los medios dicen que llueve.