Ir al contenido principal

la television publica - balance 2009 y lo que viene (+ ejercicio)



Balance 2009

Martín Bonavetti - Director Ejecutivo de Canal Siete


"Este año el canal ha vuelto a formar parte del hábito de la gente en cuanto al zapping"

¿Cuál es el balance de la gestión 2009 de Canal Siete?
Muy positivo. Ha sido un año muy intenso para nosotros. Creo que el crecimiento lo marcamos no en función de este año, sino en una continuidad de tres años de crecimiento permanente.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes?
Yo creo que no nos quedó ninguna asignatura pendiente, sin embargo, la presencia del fútbol nos ha generado un reacomodamiento de ciertas grillas, y eso hace que lleguemos a fin de año con la luz roja para ver cómo lo encaramos el año que viene.

¿Qué beneficios ha traído el fútbol al canal, más allá del rating?
Creo que el beneficio más importante es que el canal está en boca de todos. No hago un análisis del rating porque me parece que depende de otros factores, pero sí creo que el canal ha vuelto a formar parte del hábito de la gente en cuanto al zapping. Y también en cuanto a que se hable de él periodísticamente. El efecto rating hace que el periodismo hable del canal, es una consecuencia.

¿Canal Siete se presentará a la licitación por el fútbol?
Si; como nos hemos presentado, y esto si es orgullo nuestro, a la compra de los derechos del Mundial de Sudáfrica, asumiendo como gestión los riesgos de la clasificación o no clasificación, que no es menor.

¿Qué presupuesto tiene Canal Siete y qué porcentaje cubren con pauta?
Nosotros tenemos un presupuesto asignado por Economía, que hoy es financiamiento de capital, y tenemos otro presupuesto para lo que es sueldo. Aproximadamente tenemos 300 millones de pesos. La pauta es un ingreso adicional, en este momento estamos en un 15 por ciento de ese presupuesto, pero no forma parte del objetivo.

El programa Seis, Siete 8, ha levantado polémica. ¿No resulta contradictorio un programa con una opinión política única bajo el slogan de la televisión pública?
Creo que la televisión pública genera programas y pone en esos programas periodistas de una trayectoria inapelable y productoras también inapelables. ¿Vos crees que yo voy a llamar a Diego Gvirtz, María Julia Oliván y Orlando Barone para decirles que digan lo que yo quiero que digan? estamos, mínimamente, subestimando la trayectoria de las tres personas que te mencioné. Es curioso porque TVR fue un programa contestatario y ahora la productora de Gvirtz se ha transformado en una productora oficialista, parece que el hecho de que esté en Canal Siete implica esto.

Pero el programa lo reconoce abiertamente, cosa que no esta mal...
La libertad de expresión de este canal no tiene que ver con ser oficialista. Podría ser desmerecedor el comentario sí el que te lo dijera no tuviera ningún valor como artista, o sí el canal le diera lugar a personas sin trayectoria que su único mérito sea opinar a favor del gobierno. Pero creo yo que en la medida de que los periodistas que participan de cualquiera de nuestros programas tengan trayectoria, lo que importa no es qué se diga, sino quién lo diga. Creo, desde el lugar de la comunicación, que es importante que haya un programa que pueda revelar manejos editorialistas y esto genera molestia en la corporación periodística.

¿Qué sucede con Capusotto?
Capusotto es un orgullo, es un clásico. Y si bien es una producción independiente, sin querer participar en lo más mínimo del éxito que no me corresponde, creo que un programa es en función de muchos aspectos; no es solamente una cuestión de talento, de producción y de guión, sino también una cuestión de pantalla. Yo creo que es completamente falso aquello que dicen de que sí Capusotto estuviera en otra pantalla le iría mejor. Creo que no sería el mismo programa, que estaría sujeto a otro tipo de presiones, que en esta pantalla no la tienen.

¿Por qué el canal decide apostar más a las co-producciones que a las producciones propias?
Canal Siete, comparándolo con los otros canales, es el canal que más producción propia tiene. En segundo lugar, yo creo que el análisis tiene que ver con algún conflicto que hemos tenido este año, en donde se plantea siempre que Canal Siete está lleno de latas y de co-producciones. Y eso, de alguna forma infiere en el pensamiento con respecto al canal. Me parece que sí uno lo mide con los demás canales de televisión, automáticamente no existe.

¿En qué se han diferenciado de los canales privados durante este año?
Yo creo que nuestra programación, en líneas generales, fue bastante alternativa, generamos productos distintos; los contenidos de nuestra pantalla son contenidos que el mercado no garantiza en otra pantalla, y en otros casos están en nuestra pantalla por una cuestión de que la televisión pública, sí algo tiene que fomentar, es la transmisión de valores para la formación del ciudadano.

¿Cuáles son los objetivos para 2010?
Continuar en la construcción del concepto de la televisión pública, con mucha calidad. No perder la opinión como medio público, porque a los argentinos nos cuesta mucho pensar en un medio público con opinión. Yo creo que tenemos que entender que el Estado está administrado por la mayoría que gobierna, y eso hace al juego democrático.

Fuente (entrevista y video institucional) TELEVISION.COM.AR



______________________________
ahora propongo un ejercicio medio poronga, pero necesario
-
Bonavetti nos dice que el presuesto de la television publica es de 300 millones de pesos, entonces proponemos comparar con el presupuesto de otras televisiones publicas, en este caso, la española
-
consegui info de la television española, valor en euros, por lo que mediante un calculo boludin, lo transformamos en valor peso (ecuacion = presupuesto en euro x valor del euro en este bendito pais): obtenemos:

€ 1.097 millones de euros X $5,54 (valor del euro en argentina) = $6.077.380.000 (seis mil millones de pesos, algo asi como el contrato que firmo el Estado con la AFA por los derechos televisivos del fobal por 10 años)

hagamos una comparacion, restemos los 300 millones de la television publica a los 6 mil millones de pesos de la television publica española

$6.077.380.000 - $300.000.000 = $5.747.380.000

nos ponemos hincha pelotas, agreguemosle los 600 millones de pesos del fobal, la diferencia es de $5.147.380.000

un fardo verdad?

hagamos otro calculo mas poronga esta vez

dividamos el presupuesto por la cantidad de habitantes y veamos si es cierto esto de "yo pago mis impuestos para esa programacion oficiliasta, montonera, troscoleninista que no ve nadie":

españa: (presupuesto TVE en pesos) $6.047.380.000 / (cantidad de habitantes para 2010) 46.256.319 = $131.39

argentina: (presupuesto TV publica + fobal, en pesos) $900.000.000 / (cantidad de habitantes para 2010) 40.518.951 = 22,21 pesitos

señores y señoras: el argentino aporta a su canal de television apenas 22 pesitos anuales (110 pesos menos que lo que el Estado español aporta por habitante a su canal de television), nada, menos de 2 pesos por meses (!!!), y tenemos una programacion de la concha de la lora, la mejor de la television abierta (vamos, o alguien cree que hay alguna mejor mañana que la del 7¿? vision siete latinoamerica, ahi nomas, seguido Alejandro Fabbri, despues Alfredo Zaiat en ConSentido Publico, despues Medicos por naturaleza (despues de cuanto tiempo un programa de salud que no toma por pelotudo a sus televidentes???) luego un programa de cocina con recetas que la puede hacer cualquiera (nada de cilantro ni ciboulette, PE-RE-JIL carajo!!!), noticiero, programa verdaderamente federal (estudio pais), a la siesta programacion que respeta a los pendejos, a las 7 canal encuentro, el noticiero, 678 y lo mejor de la television en años: CIEGA A CITAS

alguna duda de que por 22 pesitos tenemos una muuuuuuy buena television publica? eh! alguna duda?
-
sigamos haciendo fuerza por que nuestra television publica sea digna de este pueblo, como lo viene siendo hace unos 5 o 6 largos años, de nosotros depende

Comentarios

  1. hola mi primera vez acá.
    brindemos por eso

    P.

    ResponderEliminar
  2. ... interesante lo de los 22 pesitos.

    ResponderEliminar
  3. chango: la van a seguir chupando.

    una pregunta grosera, si se me permite.......

    tragan o escupen?

    abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen análisis carpo.
    Es cierto que la tele pública es buena, muy buena diría yo: además del fútbol, 678, Ciega a citas, el programa ese de política internacional de los domingos, Bruno Sierra.
    Yo es lo que más miro, obvio que también porque coincido con la línea. Pero me parece que en calidad, es muy bueno...y tobara.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Esta televisión es un orgullo, realmente. Canal 7 es lo único que puede mirarse. El nivel de berretada al que ha llegado canal 13, por ejemplo, no tiene parangón.

    besos, Poly, y buen año del bicentenario peroncho!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post.
    Concuerdo con que nuestra TV Pública tiene una muy buena programación y calidad(y doy fé que también lo dicen extrangeros que visitan al país).

    Yo antes miraba todos, pero hace rato que es totalmente insalubre mirar otros medios.

    Fuera de toda joda y posición, realmente los canales más opositores HACEN MAL A LA SALUD!

    Los números de tu ejercicio tal vez no sean finos pero muy bien igual, no creo que cambien mucho.

    Me gustó mucho el post, recomendé en el blog de Artemio "Ramble Tamble", espero no haya problemas.

    sldos-

    ResponderEliminar
  7. Hola, la verdad estuvo muy bueno tu balance y yo no sabia que con todo ese calculo solo se paga 22 pesos argentinos (devaluados frente al dolar y este devaluado frente al euro), sino que en otros paises se paga mas.
    Hay que decir tambien que, la televisión publica de argentina, es mucho mejor que la de otros paises, alguien vió la "Television Nacional de Chile" parece un canal privado peleando por el rating porque el estado chileno la obligo a autofinanciarse con publicidad en 1992.
    Hay muy buena programación en esta señal y es la unica que respeta los televidentes y los horarios, si uno pone America TV o Canal 9 tiene constantemente programas que no cuidan a los chicos durante toda la tarde, El Trece que no respeta los horarios estira valientes a dos horas para ganarle a Telefe pero bueno....


    UN APLAUSO A LA TV PÚBLICA

    ResponderEliminar
  8. tremouilles pablo (panchito)15 jun. 2010 23:22:00

    me encanta a mi y a toda mi familia soy pablo tremouilles

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas más populares de este blog

El Ahora12 ahora es Ahora18

La pesada herencia

Nestor Kirchner, la pelicula. Por Adrian Caetano

La pelicula, aqui:

"Caíco" Macri

Tenemos que hacerlo: Necesitamos conocer cual plataforma es la preferida del hijo del presidente.

Nos contaron durante años que Maximo se la pasaba en la Play. Ahora queremos saber cual es la que juega "Caíco", el discreto hijo del Presidente Mau,

Te invitamos a responder en los comentarios



XBOX - Opción 1
Playstation - Opción 2
Wii - Opción 3
PC - Opción 4
Todas las anteriores - Opción 5
Es Macri, no tiene tiempo para eso, labura de sol a sol - Opción 6