Ir al contenido principal

De Los Chalchaleros, lo popular y que se piensan los porteños que nos gusta a los del interior. Elogio de Los Cantores del Alba


Veo con alegria, que en Casa Rosada, se abre una nueva galeria donde se homenajea a los artistas, y las artistas, populares. Lo celebramos. Celebramos a casi todas las figuras alli presentes. Posta lo hacemos. Pero nos preguntamos quien hace la lista? Quien decide sobre 'lo popular'? Buscamos, preguntamos -aunque sea a Jose Guguel- si hubo alguna encuestita o algo al respecto. Pero no. Y la verdad, me embolo mal cuando veo que incluyen a Los Chalchaleros, lo mas denso del folklore, lo mas careta, si, mas careta que Los Hermanos Abalos, santiagueños ellos, ademas de caretas. Y no nos sorprende, pero nos indigna que no esten presentes Los Cantores del Alba. Ya sabemos como son alla, en la CapiFé.

Sabrá la Presidenta que entre las clases 'populares' preferimos a los del Alba que a Los Chalchas? Sabrá Coscia? Sabran?

Me embola el centralismo cultural y la manera de subestimarnos a los del interior, y de no conocer sobre nuestros gustos. Pregunte sino. Le puedo asegurar que en el Jhon Kennedy*, en el Bosco 2*, en el 8 de Abril*, los changos y las chinas saben mas del Pajaro Gomez, cantante de Vilma Palma, que de Gustavo Cerati, pero esta bien, no pasa nada.

No, no estoy pidiendo que incluyan a Mario Roberto Santucho a la Galeria de los Heroes Latinoamericanos, pero que si lo discutamos si a alguien se le ocurre abrir la Galeria de los Heroes Argentinos. Junto a Juan Jose Valle, o a Julio Cesar Urien. Porjemplo. Que discutamos todo. La Casa Rosada no es, en definitiva, la casa de todas y todos los argentinos? Yo quiero que ahi esten LCdA. No son acaso mas populares que LosCh?

Pero de vuelta. ¿Los Chalchas? Lo fi de los paladares oligarcas salteños, la mas rancia de las oligarquias argentinas?, en la Galeria de los Artistas Populares? Al lado del Potro Rodrigo y de la hermosa Gilda? Un poquito injusto. Y un poquito injusto, mucho muy injusto, dejar afuera a LCdA. No, no significa LaConchadeAlguien. Estamos hablando de LOS CANTORES DEL ALBA. Los mas hermosos valses para los oidos del populacho...

Que linda excusa para tomarse unos vinitos este fin de semana mientras escuchamos al glorioso Pantaleon y sus compañeros que-li'dao, querido lector.... quenó!?!?



*Barrios humildes, bellos barrios, a su manera, de la ciudad de Santiago del Estero

Comentarios

  1. Que bueno que se le haga un reconocimiento a este tipo de música, ya que a muy pocas personas en la actualidad muestran gusto por este tipo de géneros.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas más populares de este blog

El Ahora12 ahora es Ahora18

La pesada herencia

Nestor Kirchner, la pelicula. Por Adrian Caetano

La pelicula, aqui:

Leuco y la construcción del relato M.

A casi una semana de la visita de MM a Mar del Plata, y ya con el supuesto episodio de una agresión via "piedrazos" al presidente desmentido, desde los medios siguen insistiendo en ese relato. Y van mas allá. Ahora Leuco habla del "parabrisas roto" del auto y no muestra una sola foto, ni pedirle un video, del impacto de la piedra. Porque no lo muestra? Simple. Porque tal agresión no existió. Pero te necesitan envenenado, y como venís envenenado hace varios años, vos ya no requieres pruebas para alentar tu indignación; con que un señor delante de una cámara lo diga, es suficiente. Y te convenció de que casi rompen el parabrisas del auto del presidente, sin mostrartelo!!!! Te das cuenta?!?!?!?

Nos mean y los medios dicen que llueve.