Ir al contenido principal

Cronica de una verdad - La version del Diario Cronica sobre Papel Prensa


El diario Crónica presentó un video con su "versión sobre la historia de Papel Prensa"


El diario Crónica presentó esta tarde ante la comisión de Comercio de la Cámara de Diputados un video en el que da su "versión sobre la historia de Papel Prensa" y explica porqué considera que fue "el medio más perjudicado".

La proyección del audiovisual, llamado "Crónica de una verdad" se realizó en el marco de la tercer audiencia pública convocada por la comisión para disertar en torno al proyecto que declara de interés público la producción de papel.

Raúl Olmos, uno de los propietarios del matutino, explicó antes del video que en el mismo "se relata la historia de su nacimiento, apogeo y clausura y se explica cómo el monopolio Clarín se apropió de sus lectores".

"Esta es la historia de Crónica contra Clarín", dijo el directivo, quien agregó inmediatamente que es a la vez proveedor y competidor".

"Este video sintetiza la realidad que viven todos los medios gráficos del país; el que maneja el papel maneja la prensa escrita", añadió.

En medio de testimonios de ex redactores, fotógrafos y trabajadores de otras áreas del diario, el video recordó que en la década del 60, con sus tres ediciones, Crónica llegó a tener una tirada de 700.000 ejemplares".

"Pero con la clausura del año 1974, el diario perdió lectores a manos de Clarín, porque volvió a las calles en 1975, ellos tiraban 600.000 ejemplares y Crónica 150.000", continúa.

Los testimonios señalan que "el crecimiento de Clarín siempre se basó en la desgracia de otros", y rememoran que "la noticia de la clausura de Crónica fue en Clarín una pequeña nota, como una noticia policial más".

"Siempre fueron funcionales a los gobiernos de turno, salvo ahora; pero siempre tuvieron esa política para cuidar sus negocios", remarcaron los entrevistados.

Tras pasar varios testimonios el fundador del diario, Héctor Ricardo García, y otros trabajadores se preguntan, aún hoy, "la forma en que Papel Prensa llegó a manos de los actuales propietarios".

Señalaron que, "cuando Crónica necesitaba 1.500 toneladas de papel por día, Papel Prensa sólo nos daba un cupo de 300 toneladas, así se llegó al caso de que mientras Clarín pesaba 1 kilo, Crónica pesaba 100 gramos".

Dijeron también que "con las crisis del 2001 esos cupos disminuyeron" y que "mientras Crónica y otros diarios debían comprar papel en el extranjero por 770 dólares por tonelada, Papel Prensa lo comercializaba a 635".

"No pudimos acceder a datos, y es un misterio saber a que precio lo conseguían los socios de Papel Prensa", cuestiona el informe.

Como conclusión del video, Diario Crónica pidió por "el acceso igualitario al insumo" y "que el Estado tenga mayor participación dentro de la sociedad Papel Prensa S.A.".

Diario Crónica también denunció en el video que "Clarín no le permite a las grandes empresas privadas publicar en otros medios, bajo la condición de que si lo hacen pierden los grandes descuentos que tienen por publicar sólo en ese diario".

Además de esta exposición, por la tarde disertó Facundo Martínez, delegado de Página 12, que pidió "acceso igualitario a un mismo precio para todos los medios que utilizan papel".

También recordó que "uno de los argumentos de los empresarios cuando hay que discutir salarios es justamente el tema de los costos de producción; así que esperemos que con esto de papel Prensa se les termine ese argumento".

Por su parte la delegada del Diario La Nación, Irene Haimovici, relató "los momentos de temor y angustia que se vivieron en el diario antes del anuncio de la presidenta sobre Papel Prensa" y si bien reconoció que "ahora la presión ha bajado", agregó que "continúa un plan de despidos que se inició en 2008 y que incluye prejubilaciones a mayores de 54 años".

visto en TELAM

el video esta alojado en cronica.com.ar

Comentarios

  1. MUY INTERESANTE EL VIDEO. A VECES NESECITAMOS QUE NOS CUENTEN SUS HISTORIAS POR QUE EN GENERAL SE RECIBE MUCHA MENTIRA DE PARTE DE LOS MEDIOS Y MAS SI SON OFICIALISTAS.
    FUERZA Y QUE NUNCA PAREN DE ANUNCIAR LAS NOTICIAS CON VERACIDAD Y CORAJE.
    ADEMAS DEBEN EXISTIR PORQUE SON FUENTE DE TRABAJO Y VOZ DE UN SECTOR DEL PUEBLO.
    AFECTUOSAMENTE: MARINA (MENDOZA)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por comentar!

Entradas más populares de este blog

El Ahora12 ahora es Ahora18

La pesada herencia

Nestor Kirchner, la pelicula. Por Adrian Caetano

La pelicula, aqui:

Leuco y la construcción del relato M.

A casi una semana de la visita de MM a Mar del Plata, y ya con el supuesto episodio de una agresión via "piedrazos" al presidente desmentido, desde los medios siguen insistiendo en ese relato. Y van mas allá. Ahora Leuco habla del "parabrisas roto" del auto y no muestra una sola foto, ni pedirle un video, del impacto de la piedra. Porque no lo muestra? Simple. Porque tal agresión no existió. Pero te necesitan envenenado, y como venís envenenado hace varios años, vos ya no requieres pruebas para alentar tu indignación; con que un señor delante de una cámara lo diga, es suficiente. Y te convenció de que casi rompen el parabrisas del auto del presidente, sin mostrartelo!!!! Te das cuenta?!?!?!?

Nos mean y los medios dicen que llueve.