Ir al contenido principal

Un trip a Cincinnati (Cuento)


Despertar a las 5.30 ya se había hecho rutina. Buscar las ojotas y cruzar al bañito que había hecho con sus manos, y con ladrillos/cemento/arena/chapa que fue juntando por ahí, lo esperaba para hacer lo que tenía que hacer antes de prender la hornalla de esa cocinita que quedo en la casa de la prima que fue a probar suerte a la Capifé y que se encargo de traer a la suya sin hacer demasiada bulla. El agua ya a punto de romper el hervor, porque le gustaba el mate caliente, porque Juan se la banca, y porque le gusta el mate amargo lavado, con azúcar, porque si. Así comienza un día en la vida de Juan. Volver, pasar por la piecita donde están los chicos, durmiendo, y ver si la frazada esta en el lugar correcto, una hora antes que los chicos se despierten y vayan para la escuela. Y un beso cortito, porque en su cabeza no es muy de hombres andar demostrando cariño, y cosas así.

La bicicleta esta lista, siempre esta lista. Son las 6, o casi, y sale a ganarse el pan. O a que un patrón se gane el pan y algo más. Pero es feliz cuando va en bicicleta. Tararea canciones, cumbias, o alguna de esas baladas latinas que escucha su compañera, en la radito que esta sobre el bahiut, herencia de herencia de herencia, de alguien que en el pasado lo recibió por algún trabajito. Todos changarines. Abuelos, padre, hermanos.

Juan le da a la bicicleta y cuando pasa la Lavalle ya está pensando si ‘la Laura’ despertó a los chicos, y piensa en que ojala que el matecocido no esté muy caliente, así tengan tiempo de hacer todo, baño, desayuno y beso a la mamá antes de salir para la escuela. Sobre todo el beso a la mamá.

Viene desde lejos. Pero sabe que no queda otra. Bueno, quedan un montón, pero no quedan justo para él, que la ve desde afuera. En la liga que puede jugar, la de los más, es lo que puede hacer. Le da a la bicicleta y ya está llegando a la obra y sabe que los chicos están en la escuela. El más grande esta en séptimo. Juan llego hasta quinto. Y no lo pudo terminar. Aveces le da miedo darle alguna orden. Porque piensa que el changuito es más instruido. Y lo respeta. El respeto es mutuo. Juan y Juan saben que lo que hacen uno y otro es para que las cosas mejoren.

Cuelga la bicicleta, la deja por ahí, sin candado, porque todos los muchachos llegan en bicicleta y no hay chance de quedarse sin ella, y empieza el día. Son las siete y media y el sol empieza a hacerse sentir. Y ahí está. Pensando en cómo va a ser eso del día en que va a ser feliz. Y se acuerda de que lo es. De que la felicidad es estar en paz. Que no hay que invertir más que un poquito de tiempo y de ganas de sonreír, porque la vida va. Y viene. Y no se desespera porque la jornada se termine. Tranquilo, entre mate y esa
botella de tres litros con agua fría, y la comida al mediodía, va llegando el final del día, con la caída del sol, que a esa hora se disfruta entre cumbias y una que otra canción de Los Iracundos, cantada en la cabeza, en estereo.

Pregunta a los chicos sobre la escuela, sobre la tarea, sobre el recreo. Los escucha. Se quemo la luz, tuvo que traer el foco del bañito del fondo, y quedarse sin iluminación ahí, para poder alumbrar, dar luz, a las palabras de sus hijos. Laura no sabe si coser el delantal del mas chico, o si lavarlo primero. No dice nada. En secreto.

Un paisaje en la tele, a la hora de la comida. El guiso recalentado es mucho mas rico. Nadie descubrió la polvora. Es una obviedad. De repente muchas sonrisas. Co-net-ti-cad. Provoca risas. Ojaio. Aidajo. Detroit. Y al final Cincinnati. Un viajecito televisivo. Un trip a Cincinnati. ¿Por qué no?

Ya es tarde. Sobre el cielo bailan estrellitas. Juan antes de dormir sale a pedirle a la que más brilla, que para él es su viejita, que lo ilumine, que se despierte con fuerzas para pedalear la vida. Si vieran como ilumina el cielo. En las mejillas de nadie cae lágrima alguna.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

propuesta a los intendentes del conurbano bonaerense

 - ahora que todos estan nerviosos por el ultimo movimiento ajedrecistico ejecutado por el frente para la victoria, por lo de las listas "testimoniales" donde se plebiscitarian (aprende rodriguez saa a escribir plebiscito la puta que te pario) los cargos de los intendentes, les propongo lo siguiente, que suena ingenuo, recontraingenuo, pero que mide para que los que estan como locas , se pongan mas locas: - si en la intendencia que conducen, en el concejo deliberante, que se yo , si sobre 25 concejales, 15 son del palo, en la lista del 28 de junio, aparezcan en el numero 16 y no en el numero , asi la monada cierre el orto la boca - si ahora estan crispados (y yo tambien, sino vean la cabecera del blog =),  imaginense si hacen este movimiento, yo creo que la clavan en el angulo, digo, humildemente y a la distancia -

Marquitos, Youtube y se nota mucho muchachos

Estoy convencido de que nunca hice click a nada vinculado a recibir notificaciones de cada video publicado en el canal de la Casa Rosada en Youtube. Si, me suscribí, como estoy suscripto al canal de Fernanfloo o de Elrubius , porque mi hijo los mira (perdon hijo), pero esto de recibir un mail todas las veces que se inicia una transmision en vivo de-lo-que-sea que haga el Poder Ejecutivo Nacional, es como un poco mucho. Digo: no solo tienen la mayoria de los canales de television, de las radios, de la prensa impresa a su favor, con periodistas ejercitando el "periodismo militante" de una forma mas salvaje que la que conociamos antes del 10 de diciembre de 2015, sino que ahora tampoco podemos zafar de recibir todo tipo de notificaciones en nuestras redes sociales o cuentas de correo electronico. Como muestra una captura de pantalla de mi correo electronico y de como del mes de diciembre pegamos un salto increible a la ultima semana de abril y de como esta funcionando la comu

la cara de cobos

se anima a dejar un comentario y contarnos que cree usted, amable lectora, lector, quiere decirnos el hombre cobos con su gesto? codigo para insertarlo en tu blog