Ir al contenido principal

Si Evita viviera...

link del articulo aqui

Evita interrumpe culturalmente el relato en escena de la Patria de la oligarquía. La tierna y, cuando necesaria, trilogía oligarca del cura, el gaucho y el milico que relataba un país de natural encanto y crecimiento producto de la bondad de la tierra y laboriosidad de los hombres, se había construido con devaneos pero a marcha firme. Ni el yrigoyenismo, ni el radicalismo, habían roto este relato, aún cuando, Leopoldo Lugones, anunciando La Hora de la Espada ponía en cuestionamiento la influencia de los inmigrantes y sus ideas radicalizadas, en contra de la tibieza de Hipólito Yrigoyen.

Los progroms, la Liga Patriótica del funcionario radical Manuel Carlés, las represiones conocidas como la Patagonia Rebelde o la Semana Trágica, desmienten esta tibieza radical. Pero en horas en que Arturo Frondizi, que aplicó el Plan Conintes y no se privó de salvajadas contra los trabajadores, es reivindicado como un estadista, difícilmente pueda discutirse esta parte oscura de los actuales demócratas.

Contra su voluntad, o por la lucidez de ciertos dirigentes, la Década Infame tuvo que poner coto a este país imaginario de la oligarquía. Sin embargo, el relato cultural "del campo" continuaba a pesar del inminente y forzado proceso de industrialización, como legitimación del "fraude patriótico". La patria, claro, no eran todos.

Es Evita quien rompe este relato. Sus crudos discursos contra la oligarquía, y sobretodo, su falta de ascendiente entre las familias tradicionales de la Sociedad Rural, su proveniencia del mundo denigrado para la época del teatro de revistas y la radio, sus vestimentas de lujo, la relación con el Coronel Perón que para los cánones conservadores de la época y, por supuesto, la política económica que a través del IAPI orientaba excedentes de exportaciones agrarias hacia la industria liviana, confluyeron para que, especialmente Evita, fuera particularmente detestada por todo ese sector social que hoy como ayer junta confundidos con millonarios para decir "yo estoy con el campo".

Los fantasmas de la historia resurgen. Detrás de muchos homenajes a Evita, no se verá a la dirigencia peronista pidiendo que Cristina Kirchner se acerque a los trabajadores, a las mujeres solteras, a los humildes de este país. Se le pedirá, solapadamente, que retroceda, en nombre de las buenas normas de conducta, ahora conmovedoramente llamadas "diálogo", "tregua" y otras palabras por el estilo.

Qué lejos estaría Evita de estos planteos. Qué lejos estaría de esos que ahora claman por el "diálogo".

Con todas sus desmesuras, es probable que las múltiples facetas que representó Evita, se vayan diluyendo detrás de una construcción de su imagen en una fachada de oligarca: Evita era buenita con los pobres. Puro chamuyo. Esos pobres, dejaron de ser pobres, por Evita y por Perón.

Los que, con toda razón, cuestionaron las formas autoritarias, las limitaciones, la represión y chatura cultural del peronismo, deberían en cambio reflexionar sobre qué sintieron, sienten y sentirán (en la medida que los gobiernos sucesorios ni se acerquen a lo que sucedió, para los trabajadores y los pobres, el peronismo) sobre Evita y sobre Perón.

por Lucas Carrasco, para El Norte Digital

_____________________________________________________

Eva Peron nacio el 7 de mayo, del año 1919...

El siguiente párrafo, incluido en Mi Mensaje, escrito poco antes de morir, constituye un ejemplo del modo en que Evita se dirigía al pueblo, tanto en sus discursos públicos como por escrito:

"Todo lo que se opone al pueblo me indigna hasta los límites extremos de mi rebeldía y de mis odios, pero Dios sabe también que nunca he odiado a nadie por sí mismo, ni he combatido a nadie con maldad, sino por defender a mi pueblo, a mis obreros, a mis mujeres, a mis pobres "grasitas" a quienes nadie defendió jamás con más sinceridad que Perón y con más ardor que "Evita". Pero es más grande el amor de Perón por el pueblo que mi amor; porque él, desde su privilegio militar supo encontrarse con el pueblo, supo subir hasta su pueblo, rompiendo todas las cadenas de su casta. Yo, en cambio, nací en el pueblo y sufrí en el pueblo. Tengo carne y alma y sangre del pueblo. No podía hacer otra cosa que entregarme a mi pueblo. Si muriese antes que Perón, quisiera que esta voluntad mía, la última y definitiva de mi vida, sea leída en acto público en la Plaza de Mayo, en la Plaza del 17 de Octubre, ante mis queridos" descamisados.

fuente wikipedia

para leer...
Esa Mujer de Rodolfo Walsh

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Ahora12 ahora es Ahora18

La pesada herencia

Nestor Kirchner, la pelicula. Por Adrian Caetano

La pelicula, aqui:

"Caíco" Macri

Tenemos que hacerlo: Necesitamos conocer cual plataforma es la preferida del hijo del presidente.

Nos contaron durante años que Maximo se la pasaba en la Play. Ahora queremos saber cual es la que juega "Caíco", el discreto hijo del Presidente Mau,

Te invitamos a responder en los comentarios



XBOX - Opción 1
Playstation - Opción 2
Wii - Opción 3
PC - Opción 4
Todas las anteriores - Opción 5
Es Macri, no tiene tiempo para eso, labura de sol a sol - Opción 6